Gran avance: Crean primer examen de sangre que detecta el tipo de esclerosis múltiple

También hace posible seguir el avance de la enfermedad. Estará disponible en dos años. El principio en que se basa podría aplicarse a males como el Alzhéimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica.

Vía Cluster Salud

Macquarie University/Cluster Salud. En lo que representa un hito que tendrá impacto duradero, un estudio internacional, dirigido por los investigadores de la Universidad de Macquarie, el Dr. Edwin Lim y el profesor Gilles Guillemin, ha descubierto el primer biomarcador de la sangre para la esclerosis múltiple (EM), trastorno debilitante del sistema nervioso central que afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, a 23.000 australianos.

El hallazgo, luego de 12 años de trabajo, permitirá a los científicos determinar qué tipo de EM tiene un paciente con 85-90% de precisión. Y no sólo eso. Mientras que el seguimiento del curso de la enfermedad ha sido tradicionalmente problemático y largo, lo que obliga a los pacientes a someterse a una serie de costosas pruebas, los nuevos resultados muestran que un análisis de sangre podría simplificar y acelerar este proceso.

“Este es un descubrimiento significativo porque facilitará la capacidad de pronosticar de forma rápida y sencilla los tres tipos de EM y permitirá a los clínicos adaptar su tratamiento para los pacientes con EM con mayor precisión y rapidez”, explicó el profesor Gilles Guillemin, estudiar.

“Con el apoyo de Dianti MS Pty. Ltd., una empresa australiana, estamos desarrollando actualmente un nuevo kit de pronóstico con el Dr. Alban Bessede en ImmuSmol, Francia, que ayudará a la profesión médica y los laboratorios de todo el mundo rápida y fácilmente identificar el tipo de MS los pacientes tiene”, añadió.

Los investigadores dicen que un kit clínico de análisis de sangre podría estar disponible en tan sólo dos años, en tanto que la investigación también proporcionará una vía completamente nueva de la esclerosis múltiple terapéutica con la posibilidad de desarrollar un régimen de tratamiento más personalizado para los afectados.

¿Cómo? “La información única que recibiremos del biomarcador dentro de un individuo, significa que también podría ser posible desarrollar un tratamiento personalizado guiado por un biomarcador para cada paciente”, dijo el Dr. Lim, el investigador principal del estudio, actualmente con sede en Macquarie University, y que era previamente un investigador postdoctoral de MS Research Australia en UNSW Sydney, donde la investigación para este estudio se inició por primera vez.

El Dr. Matthew Miles, CEO de MS Research Australia, uno de los primeros partidarios de este trabajo, comentó: “MS Research Australia ha sido un partidario entusiasta de esta investigación desde sus inicios. Nos ha entusiasmado formar parte de la transformación  de lo que, inicialmente, era una investigación de ciencia básica en una prueba clínica potencial, que tiene la clara capacidad de ser el primer biomarcador sanguíneo para el pronóstico de la EM, y al hacerlo cumplirá una de las necesidades reales no satisfechas en el manejo clínico de la enfermedad”.

Los resultados son también es probable que apoye a la comprensión de la progresión de otras enfermedades causadas por la inflamación y la neurodegeneration, incluyendo Alzhéimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica, también conocido como Lou Gehrig.

“La prueba en sí se basa en la detección de compuestos dentro de una vía bioquímica específica que utiliza un producto químico llamado triptófano. El triptófano se sabe que está involucrado en la inflamación del cerebro, y por lo que mediante el aumento de nuestra comprensión de cómo nuestras células procesan triptófano, nosotros podremos ser capaces de identificar su participación en muchos tipos de enfermedades neurodegenerativas “, concluyó el profesor Guillemin.

Imagen: Los investigadores Gilles Guillemin (izquierda) y Edwin Lim (derecha) de la Universidad de Macquarie, Australia. Crédito: Carmen Lee. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s